PÁRROCO ACTUAL.

El sacerdote diocesano, Hernán Albonoz Lazo, fue nombrado Párroco, por el Obispo de Arica monseñor Héctor Vargas, en 2011. Siendo el centro de su apostolado, la atención espiritual de sus feligreses, la administración de Sacramentos y la evangelización a través de los medios disponibles en la actualidad (por ejemplo: emisión radial, transmisión en vivo por redes sociales)

Por su impulso pastoral se han seguido desarrollando las Comunidades, Coros y Lectores, las Catequesis, los Belenistas, la Ayuda Fraterna, entre otras actividades.

Durante este tiempo de Pandemia, la Parroquia ha seguido las indicaciones sanitarias que corresponden a los ciudadanos de Chile y las indicaciones pastorales de la Diocesis. Y por gracia de Dios y el trabajo de numerosos colaboradores, ha permanecido "abierta" transmitiendo en vivo diariamente, La Santa Misa, el Santo Rosario y las principales celebraciones cristianas.

DOCUMENTO OFICIAL DE ERECCIÓN DE LA PARROQUIA.

El día 5 de junio de 1970 en la festividad del Sagrado Corazón de Jesús, Monseñor Ramón Salas Valdés, Obispo de Arica, firma el documento N°61 de 1970, en que indica:

"Con el fin de proveer al bien de los fieles según el mandato que el Señor me ha encomendado, teniendo en cuenta la expansión de Arica en nuevos barrios residenciales y consultados los señores párrocos de la zona; establecemos y constituimos por la presente, una nueva jurisdicción parroquial en esta Prelatura de Arica, desmembrándola de la Parroquia de la Santa Cruz, bajo la advocación del Sagrado Corazón de Jesús.

Ésta comprenderá las poblaciones que quedan al sur de la calle 18 de septiembre, desde el Hospital hasta el camino a Iquique; como también las  nuevas poblaciones edificadas al costado norte y colindantes con dicha calle, como el Edificio Lastarria.

Colocamos a los fieles de esta nueva Parroquia, de una manera especial bajo la protección del Sagrado Corazón de Jesús, a Quien imploramos les conceda comprender su misión en la Iglesia de hoy como laicos responsables, encargados de la Catequesis y evangelización en su Parroquia, participando activamente en la administración de Sacramentos y Liturgia junto con sus sacerdotes."

PRIMER PÁRROCO.

El padre Ruperto Lecaros Izquierdo, sacerdote de la Compañía de Jesús, fué el primer párroco y estuvo encargado de la Parroquia hasta 1975. Se le recuerda especialmente por su labor apostólica y guía en el desafío de la construcción del actual templo. En su memoria, la plazoleta frontal de la Parroquia lleva su nombre.